Para esta nueva entrega de nuestra sección técnica, “Valente Solutions” hemos ido hasta Valtellina, donde descubriremos en detalle cómo está realizado el sistema para manzanas de nuestro cliente y amigo Mirko.
Mirko regenta la actividad familiar, que arrancó en la década de los años cuarenta con su bisabuelo, luego continuó su abuelo, su tío, su padre hasta llegar, en la actualidad, a él.
Es una finca histórica, líder del sector de las manzanas, que, en 2017, se dividió en dos ramas: Simonini, que produce manzanas convencionales y Bio Valtellina, que produce manzanas ecológicas.
La peculiaridad de este territorio reside en el hecho de estar constituido por numerosos terrenos todos ellos muy pequeños y situados en terrazas, unas características, que complican enormemente el trabajo.
De hecho, en Valtellina, es común afirmar que un trozo de una hectárea sea un trozo valioso, porque la predisposición del territorio impide que sean más grandes.
Por este motivo, el trabajo de Mirko resulta todavía más heroico, que ha “creado” en esta meseta, antes de terrazas, una superficie uniforme de 4 hectáreas, donde se levanta el sistema que hemos venido a descubrir.
Por consiguiente, vamos a iniciar con las variedades de manzanas cultivadas, que son la Golden, Golden rush, Modì y Brina, siendo las últimas resistentes a la roña.
En cuanto al sistema, la exigencia en un principio era obtener fruta sana y bonita para comercializar. Para lograr este objetivo, había que solucionar dos tipos de problemas (comunes a numerosos productores de fruta); los insectos y el granizo.
La solución de Mirko fue solucionarlos ambos con una cobertura única, que protegiese los árboles contra los insectos y los fenómenos atmosféricos.
Por consiguiente, se optó por una malla antiinsectos de color blanco más espesa que la malla tradicional antigranizo, precisamente, para potenciar la protección.
Junto a la cobertura superior, se realizó un cierre lateral y delantero completo del sistema, para proteger el huerto casi herméticamente.
Asimismo, el sistema de fijación motorizado permite abrir y cerrar rápidamente y sin esfuerzos todos los lados, como si fuesen cortinas que bajan automáticamente.
En este modo, el trozo resulta completamente cerrado y ello permite contrastar eficazmente los ataques de los chinches también del lugar.
Tras concluir el análisis técnico, las últimas consideraciones de Mirko van dedicadas a los motivos por los que ha elegido a Valente para realizar este sistema; fiabilidad del producto, seriedad y, sobre todo, instalación fácil de todos los dispositivos, que permiten montar el sistema, tales como los capuchones en los tirantes y todo lo que sirve para la realización de la estructura final.
Nos sentimos orgullosos de dichos motivos, que representan una síntesis perfecta de lo que guía nuestro trabajo a diario, pensando siempre en el máximo beneficio para nuestros clientes.