PowerShield: la primera solución completa de sistema AGROVOLTAICO aplicada a los frutales

News

Como ya sabemos de sobra, el cambio climático en curso ha supuesto para todo el mundo replantearse la utilización de los recursos limitados, disponibles en nuestro planeta, haciéndose una referencia especial a las demandas energéticas que, para satisfacerse, siguen necesitando una gran utilización de recursos fósiles con la contaminación que ello supone para el medio ambiente.

El recurso a las energías renovables se convierte en un imperativo y en un camino obligado para reducir las emisiones en la atmósfera y evitar la destrucción irremediable de lo que queda de nuestro planeta.

En el mundo, numerosos países se están moviendo en esta dirección y Europa no es la excepción, poniendo a disposición ingentes recursos que invertir en soluciones para producir energía con un bajo impacto ambiental.

En lo que atañe a nuestro país, el PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia) ha declarado firmemente este propósito, financiando todas las iniciativas necesarias para la producción de energías renovables.

En especial modo, destina al tema AGROVOLTAICO una cartera de 1,5 millardos que gastar en la realización de estructuras fotovoltaicas al aire libre, que garanticen, junto a la producción de energía eléctrica, el cultivo del terreno contemporáneo donde se lleva a cabo la intervención.

En nuestro caso, siendo una empresa, que encabeza desde siempre el desarrollo de soluciones técnicas innovadoras para la agricultura, nos enorgullece presentarte el sistema Valente Powershield, la primera propuesta completa de sistema AGROVOLTAICO aplicado a los frutales de todos los tipos.

Nuestra solución permite cultivar, siguiendo los métodos habituales agronómicos, frutales con una cobertura para la intemperie y, al mismo tiempo, disponer de la extensión estructural donde están instaladas las filas de paneles de alta eficiencia para la producción de la energía eléctrica.

Con esta configuración, el sistema produce entre 400 y 700 Kw de potencia nominal, mediante la instalación optimizada de paneles de alto rendimiento, repartidos por las hileras para no crear una sombra excesiva y permitir un cultivo óptimo de la fruta.

Asimismo, dicha solución llega a conseguir ahorrar hasta el 40% de la demanda de agua, mediante un sistema innovador de gestión y control del sistema de riego, que se habrá de instalar donde se encuentran los frutales cubiertos.

El sistema se propone en dos soluciones:

  • con paneles horizontales fijos
  • con paneles móviles de orientación solar

Ambas soluciones se gestionan utilizando un software sofisticado, que asegura la optimización de las prestaciones de los paneles y la monitorización completa de la parte eléctrica, con la identificación de fallos de funcionamiento y la señal consiguiente de las anomalías al gestor del sistema.

¡Una vez más, con Valente el futuro ya está aquí!