En esta nueva entrega de nuestra sección técnica “Valente Solutions”, abordamos el sistema para kiwis rojos, realizado en la finca Cruciano de nuestro cliente y amigo, Patrizio Villa.
Nos encontramos en Val D’Aso, en la bella región de Las Marcas, a los pies del famoso burgo Moresco, reconocido como uno de los burgos más bellos de Italia.
Hemos venido a visitar a Patrizio, porque es una persona muy valiente y, sobre todo, porque ha realizado un sistema verdaderamente innovador, que analizaremos en detalle.
La finca posee 19 hectáreas en total, 14 de ellas en Ortezzano; hace 3 años inicia una nueva aventura realizando este sistema especializado para el cultivo del kiwi rojo.
Arrancamos con un sistema antigranizo o antilluvia, de los que se construyen tradicionalmente, para luego cambiarlo completamente y transformarlo de hecho en un invernadero.
La idea surgió, desgraciadamente, de nuestra experiencia vivida en los últimos 10 años con la bacteriosis del kiwi, ese cáncer bacteriano, que ha afectado a todo el mundo, enfermando los árboles sin que nadie encontrase una solución efectiva para atajar este fenómeno.
Por consiguiente, se ha pensado en una estructura particularmente reforzada, disponiendo los postes muy cerca y usando arcos, que no se utilizan en los sistemas de cobertura antilluvia que solemos ver.
Esto sirve para proporcionar a las plantas la máxima protección contra los eventos atmosféricos, que son cada vez más violentos, rápidos e imprevistos.
Hablando de funcionamiento, la parte central permanece cubierta los 12 meses del año, mientras que, en el centro del sistema, se ha realizado una zona variable, que permite abrir la malla en primavera y verano cuando hace más calor, para que el aire y la luz puedan entrar en el sistema y beneficiar a las plantas.
Unas plantas que, efectivamente, son fantásticas y, sorprendentemente, son cada una la fotocopia de la otra, una muestra de que Patrizio tiene buena mano.
En cuanto a la relación con la empresa Valente, Patrizio es nuestro cliente desde hace numerosos años y compra postes y accesorios para realizar el sistema acabado.
Dice que somos la única empresa en Italia y en toda Europa, conocida por la calidad de los materiales, y que, con nosotros, le ha ido siempre bien, hablando también de una óptima relación de calidad y precio.
Y si lo dice él, ¿por qué vamos a quitarle la razón?